Ricky Lee Gordon

Sri Lanka

El color crea energía

"Creo que el color crea energía, la energía crea inspiración y la inspiración crea cambio. Pero, por encima de todo, mis intenciones y mi pasión marcan la diferencia: mostrar a alguien que crees a su vez hace que crea"

Gordon dio sus primeros pasos creativos hace casi dos décadas creando graffiti en zonas de las comunidades más pobres de Johannesburgo, que revelaban fuertes contrastes con su crianza en privilegiados suburbios cerrados dominados por sudafricanos blancos. Estas primeras experiencias le impulsaron a utilizar sus energías artísticas de forma socialmente positiva, con el objetivo de mejorar las comunidades. 

Desde entonces, la creatividad se ha expandido y desplegado en un increíble viaje por casi todos los continentes del planeta, reafirmando su creencia en la unidad inspirada en experiencias de meditación y en el dharma budista, la ley de la naturaleza.

En 2018 Gordon se instaló en Sri Lanka. Nunca había tenido la intención consciente de hacer de la isla su hogar y su base creativa, pero se enamoró de los trópicos. Se hizo con una casa en Nilwella y vivió allí mientras la reconstruía lentamente para estudiar los ritmos naturales del entorno, haciendo planes para el diseño de la casa y el estudio que estuvieran en armonía con el sol, la puerta del océano y la comunidad local. 

El espacio y la obra resultantes engloban la suma de esas experiencias formativas. Sunyata Sri Lanka es una expresión de la búsqueda de Gordon de la quietud lejos de un mundo siempre frenético, combinada con el deseo de abrir sus puertas a artistas que comparten su visión. 

Aleph Geddis, Alby Guillaume (alias Remed), Celeste Young y Caledonia Curry (alias Swoon) son algunos de los creativos extranjeros que han fijado su residencia desde que Gordon abrió el estudio. 

Gordon siempre ha sentido un gran respeto por los artesanos locales, que defienden oficios ancestrales que él ha tratado de incorporar en todo el espacio. Sus obras públicas adornan espacios de Berlín a Bali y de Nueva York a Penang, buscando siempre conectar con las personas y los entornos en los que surgen sus obras. Cada una de ellas es una oportunidad para estimular el pensamiento, la reflexión e incluso el cambio constructivo.

"Creo que el color crea energía, la energía crea inspiración y la inspiración crea cambio. Pero, por encima de todo, mis intenciones y mi pasión marcan la diferencia: mostrar a alguien que crees a su vez hace que crea"

Sus obras en capas captan vibraciones de profundidad y armonía, fusionando espiritualidad y creatividad en una expresión de su forma de ser única. En la actualidad, Gordon sigue buscando una forma de vida que sea a la vez consciente, creativa y en simbiosis con los ritmos de la naturaleza. 

Sus murales a gran escala pueden verse en ciudades de todo el mundo, de Nueva York a Estambul y de Madagascar a Katmandú. Sus logros en el arte público le han llevado a la CNN, a la lista de Mail & Guardian de "200 jóvenes de Sudáfrica que marcan la diferencia", a ganar el premio de la red internacional de arte y sanación en 2011 y a figurar en la lista de National Geographic de "11 grandes del arte callejero", junto a artistas de la talla de Banksy.