Studio Bacana

Portugal

Una fuerza motriz que se entrelaza con nuestra pasión por el diseño y la creación de entornos excepcionales es lo que nos hace únicos

¿Podrías introducirnos a “Ingrid” y a Studio Bacana?

Desde mi infancia, he perseguido incansablemente un sueño: convertirme en diseñador de hoteles. La chispa de la inspiración la encendieron los programas de televisión que mostraban a españoles explorando hoteles remotos por todo el mundo. Mi deseo de aprender inglés me llevó a Estados Unidos, donde trabajé como au pair y me crucé con Billy. Él tenía una casa en Costa Rica y me animó a descubrir este hermoso país. Impulsada por mi naturaleza inquieta y mi voluntad de aprovechar las oportunidades, me aventuré en tierras costarricenses.

Mi experiencia empezó como niñera, pero pronto evolucionó hacia la enseñanza. Sin embargo, mi carrera profesional despegó de verdad cuando respondí a una oferta de trabajo en Selina. Estudié diseño de interiores en EINA (Barcelona), y después de enviar casi 800 correos electrónicos, finalmente conseguí el trabajo que marcó el inicio de mi carrera. Después de tres años en Costa Rica y uno en Panamá, ascendí de Country Design Manager a Diseñadora para el Sur de Europa y, finalmente, a Directora Global, puesto que ocupo en la actualidad.

Paralelamente a este periplo profesional, durante la pandemia surgieron múltiples oportunidades de inversión que me motivaron a forjar mi propio camino. Mi deseo era emprender mis propios proyectos, y de esta pasión nació Studio Bacana.

Studio Bacana refleja mi trayectoria y la experiencia adquirida a lo largo de los años, marcados por un crecimiento gradual. La perseverancia y cada experiencia en Selina han contribuido a mis conocimientos actuales. Estoy agradecida por haber ascendido al puesto de Directora Global. Mi capacidad para trabajar desde cualquier parte del mundo ha sido crucial para este éxito. Rechazo la noción de horarios y espacios de oficina tradicionales, ya que no podría concebir trabajar en un entorno cerrado.

Ofrecéis múltiples servicios. ¿Cómo está estructurado el equipo de Bacana?

Somos un equipo compacto de cuatro personas que trabajamos en un entorno dinámico. Actualmente, dirijo dos funciones. Durante el día, estoy plenamente implicada con Selina, a la que he conseguido convertir en uno de mis clientes. Abordo esta colaboración del mismo modo que cualquier otro proyecto, con la intención de diversificar y ampliar mi carga de trabajo diaria.

Para proyectos de mayor envergadura en los que intervienen grandes hoteles, en ocasiones recurrimos a la ayuda de trabajadores autónomos. Reconocemos que mantener un equipo excesivamente grande no siempre es la opción más eficiente, dada la naturaleza fluida y constante del trabajo creativo. Por eso, cuando afrontamos proyectos de mayor envergadura, opto por incorporar una pequeña dosis de apoyo adicional. Además, colaboro estrechamente con un par de estudios de arquitectura que admiro, y recurrimos a su experiencia cuando se requiere un enfoque arquitectónico específico.

Desde mi punto de vista, creo firmemente en la importancia de establecer un concepto inicial sólido para cualquier proyecto. Mi enfoque va más allá del diseño y la estética; implica crear una sólida estrategia de marca. Esencialmente, cuando participamos en la creación de un hotel o restaurante, también estamos dando forma a una marca. Mi enfoque es adaptable y evoluciona según las necesidades del proyecto. A veces, el equipo de Bacana se amplía para satisfacer demandas mayores, pero no busco un crecimiento indiscriminado de tamaño. Por el contrario, mi prioridad es ofrecer un servicio excepcional y una experiencia enriquecedora para el cliente a lo largo de todo el proceso.


¿Qué os impulsó a dar el salto? ¿Visteis un nicho de mercado/oportunidad en el sector cuando fundó Bacana, o surgió de una pasión personal?

La fundación de Bacana no sólo surge de la oportunidad de abordar múltiples servicios en el sector, sino también de una profunda pasión personal. La semilla de esta idea brotó en mi interior cuando me di cuenta de que había espacio para crear algo distintivo en el campo del diseño de interiores y la hostelería. Vi la posibilidad no sólo de diseñar espacios físicos, sino también de dar forma a marcas y experiencias únicas. El impulso para dar este paso surgió de mi deseo de explorar mi propia creatividad, ofrecer un enfoque que fusionara diseño y estrategia de marca y proporcionar a los clientes una conexión más significativa con el proceso creativo. En última instancia, fue la pasión por convertir ideas en realidades tangibles lo que me llevó a dar el salto y fundar Studio Bacana.

Háblanos de tu proceso creativo cada vez que emprendes un nuevo proyecto. Suele ser el mismo o cambia en función del proyecto?

Nuestro proceso creativo es totalmente adaptable y se amolda a la naturaleza única de cada proyecto que abordamos. Cada proyecto tiene su propia historia, contexto y características distintivas, que influyen en cómo lo abordamos. Sin embargo, hay ciertos principios fundamentales que guían siempre nuestra metodología.
Uno de los aspectos clave de nuestro proceso es crear construcciones que se integren armoniosamente en su entorno, formando una narrativa que surja de las características particulares del lugar. Investigamos a fondo la historia del lugar, explorando sus tradiciones y los materiales existentes, y nos esforzamos por preservar al máximo su esencia.

Un ejemplo concreto es nuestro proyecto en Lisboa, donde estamos transformando un palacio del siglo XIV en un hotel. La complejidad del trazado nos llevó a estudiar con detalle el uso histórico de cada espacio. En este caso, había una antigua sala de máquinas que antes albergaba depósitos de carbón y servía de punto de llegada de carruajes, destinados a calentar el palacio en épocas frías. La primera planta tenía un carácter noble, mientras que en la segunda se alojaban criadas, niñeras y cocineras. Estos detalles históricos, como los techos más bajos de la segunda planta, influyeron en la esencia del proyecto.

Nuestra filosofía es revivir el pasado de forma auténtica, honrando incluso las zonas más modestas. Por ejemplo, en este palacio, la recepción se ubicará en la zona baja, reconectando con la esencia original del edificio. Con este enfoque, buscamos recrear la autenticidad histórica, reconociendo su pasado real. En este caso, el palacio fue testigo de la presencia de reyes de Brasil y primeros ministros, y más tarde pasó a manos de una familia privada en algún momento de su historia.

En resumen, aunque nuestros principios creativos fundamentales permanecen constantes, nuestro proceso se adapta y se nutre de las peculiaridades de cada proyecto para que podamos captar y resaltar su historia única y su contexto específico.

¿Qué te identifica en un espacio, un proyecto o un mueble? ¿Qué le hace único?

Nuestra esencia se define por la búsqueda constante de la armonía. Aunque aspiramos al reconocimiento, somos conscientes de que se trata de un viaje gradual. En los últimos dos años, hemos tenido la oportunidad de trabajar en tres o cuatro proyectos en los que nuestra misión principal ha sido buscar esa armonía esencial en cada concepto. Con el tiempo, hemos tenido la suerte de colaborar con clientes más influyentes y presupuestos más elevados, lo que nos ha permitido elevar la calidad de nuestros conceptos, creando experiencias exclusivas y muy distintivas.

Nuestra firma distintiva se revela a través de nuestra capacidad para infundir armonía en cada rincón de un espacio, en cada detalle de un proyecto y en cada pieza de mobiliario. Esta búsqueda de la armonía nos hace únicos. Es una fuerza motriz que se entrelaza con nuestra pasión por el diseño y la creación de entornos excepcionales. No sólo nos esforzamos por conseguir que cada elemento sea visualmente armonioso, sino que también trabajamos para garantizar que el conjunto refleje un equilibrio holístico, en el que la estética, la funcionalidad y la narrativa se fundan en una experiencia coherente y cautivadora.

Esta dedicación a la armonía es lo que confiere a nuestros proyectos una calidad distintiva y nos permite destacar en el campo del diseño de interiores y la hostelería.


¿Cómo aplica su trabajo a sus espacios personales?

Equilibrar lo personal y lo profesional puede ser todo un reto, y es fácil que los límites entre ambos se difuminen, sobre todo cuando los conceptos de los proyectos de nuestros sueños se entrecruzan.

Es importante tener en cuenta que cada hogar y cada espacio están definidos por su arquitectura y su entorno, y me gusta que el diseño se adapte y armonice con ello. Aplico los principios que guían mi trabajo a mis espacios personales, buscando crear armonía y coherencia en cada rincón. Aprovecho mis conocimientos de interiorismo para seleccionar piezas y elementos que encajen con el estilo deseado y busco formas de optimizar el espacio tanto funcional como estéticamente. Aunque puedo desear varias casas con diseños variados, mi interés por el diseño inteligente y la creación de ambientes atractivos se refleja en mi espacio personal actual.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Compartes tu pasión fuera de la arquitectura y el diseño.

En mi tiempo libre, mi mayor pasión es viajar. Explorar nuevos lugares y sumergirme en culturas diferentes enciende en mí una pasión que va más allá de la arquitectura y el diseño. Mis viajes me proporcionan una perspectiva única de cómo las generaciones anteriores concebían y construían su entorno. Lo que me inspira profundamente no es sólo lo que yo personalmente encuentro atractivo, sino cómo la gente dio forma a su entorno en el pasado.

Recorrer las calles de ciudades como Sevilla me permite admirar el encanto especial que esconden los detalles de las construcciones. Desde patrones en los suelos hasta delicadas puertas y bancos en los parques, se puede sentir una autenticidad que proviene de la artesanía. En lugar de centrarse en las tendencias y acabados actuales que suelen encontrarse en plataformas como Pinterest, estos lugares históricos revelan cómo se creaban las cosas antes. Un paseo por los bares de la Barcelona de los años veinte me permite examinar de cerca los detalles del diseño, desde las barras hasta los botelleros y la iluminación. Esta experiencia llena mi mente de ideas frescas, y mi creatividad se recarga.

A menudo me encuentro más conectada e inspirada por estos lugares auténticos y antiguos que por los algoritmos sugerentes de las redes sociales. La sensación de conexión con la historia y la inspiración que encuentro en estos espacios de gran riqueza cultural no pueden reproducirse en las plataformas en línea. Estos viajes son el combustible de mi creatividad y me proporcionan un contexto significativo para mi trabajo en arquitectura y diseño.

Vives en Lisboa. ¿Qué te inspira la ciudad y el país? ¿Cómo dirías que "firma" o se refleja en tu obra?

He tenido el privilegio de trabajar mucho en Centroamérica, donde colaboré estrechamente con equipos locales en lo que llamamos "equipos de taller". Esta metodología, que observé allí en acción, me dejó una profunda impresión. Ser testigo de cómo varios carpinteros y artesanos colaboraban en un mismo espacio me inspiró para traer ese sentido de comunidad y trabajo en equipo a Portugal. Este país ofrece un fantástico telón de fondo con una rica tradición de fábricas de azulejos y artesanos que aún mantienen sus oficios, a diferencia de otros lugares donde esas tradiciones están en declive.

Con esta visión en mente, establecí una base sólida en la que cuento con un equipo de proveedores de confianza para diferentes componentes como latón, cristal y muebles a medida. Evitar la dependencia de proveedores masivos de China es esencial para mí porque busco ofrecer diseños únicos que destaquen en lugar de ser producidos en masa en todo el mundo.

Actualmente estoy inmerso en la creación de tres hoteles en Marruecos, siguiendo el mismo enfoque que caracteriza mi forma de trabajar. Esta metodología implica una investigación en profundidad, visitas a fábricas y aprovechar al máximo los conocimientos y recursos locales. Marruecos, por ejemplo, destaca en el trabajo de la madera y el bambú, así como en la producción de alfombras de excepcional calidad. Esta estrategia se extiende a otros países como Grecia y Tailandia, e incluso se refleja en proyectos dentro de nuestras fronteras, en Portugal.

Nuestro enfoque y estilo están profundamente arraigados en Lisboa y Portugal en su conjunto. La ciudad y el país nos inspiran para fusionar elementos tradicionales con un enfoque moderno y fresco. La rica historia de Portugal y su perdurable artesanía son la base de nuestro trabajo. Nuestro objetivo es reinterpretar estas tradiciones desde una perspectiva contemporánea, combinando materiales auténticos con ideas innovadoras. Nuestra firma se refleja en la creación de espacios que cuentan historias únicas, donde cada detalle se elabora con pasión y propósito. Lisboa, con su energía creativa y su fusión de lo antiguo y lo nuevo, ofrece un entorno ideal para manifestar nuestra visión en cada proyecto que emprendemos.

Una fuente de inspiración: ¿dónde buscas referencias? ¿Te alejas del diseño en busca de inspiración? Algo que nunca le falle.

Cuando busco inspiración, tiendo a alejarme de las fuentes convencionales. Mi principal punto de referencia es la estética de los años 60-70 en California, aunque rara vez me preguntan por una influencia directa de ese estilo. Sin embargo, encuentro que esa época representa una especie de "máquina habitable", donde cada detalle tiene su lógica y coherencia. Todo está interconectado y justificado. Aunque pocos proyectos piden una influencia directa de esa época, los años 60-70 en California son una inspiración fundamental para mí, marcados por una arquitectura brillante. Si alguien está interesado en ese tipo de viviendas, sólo tiene que buscar en Google a Richard Neutra, ya que es una figura clave en la arquitectura de esa época.

Sin embargo, en el ámbito de los proyectos de hostelería, como los que yo desarrollo, la influencia de Neutra no siempre es directa. Crear algo nuevo implica muchos factores; no sólo debe encajar en el lugar, sino también estar respaldado por un análisis de mercado. La inspiración estética es sólo una parte de la ecuación; la base procede de un estudio exhaustivo de la zona y el producto. Además, encuentro inspiración en diseñadores como Dorothy, que comparten una visión y un enfoque para mejorar la metodología en los proyectos de hostelería.

Aunque es habitual buscar inspiración en Pinterest o en revistas, lo que verdaderamente me emociona es el proceso de creación de una propuesta única. Aunque las referencias visuales son valiosas, siempre encuentro que la verdadera emoción reside en fusionar distintas influencias y enfoques para lograr algo distintivo. Además, para encontrar inspiración, a menudo me alejo del mundo del diseño y me fijo en la naturaleza, la literatura y las culturas. La diversidad y frescura que aportan estas fuentes son inestimables y siempre dan como resultado una perspectiva única y enriquecedora.

¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que rechazar un proyecto o terminarlo antes de lo previsto porque no se ajustaba a tu metodología de trabajo o a tus criterios estéticos?

Afortunadamente, hemos superado esa etapa y, por el bien de ambas partes, cuando esto ha sucedido, hemos decidido poner fin a nuestra colaboración. Fue un periodo difícil; participamos en un ambicioso proyecto en un antiguo convento situado en una ciudad del norte de Portugal. El edificio tenía una rica historia y un potencial increíble para transformarlo en un hotel de ensueño. El cliente se puso en contacto conmigo consciente de mi trayectoria y mis habilidades en este campo, reconociendo mi capacidad para actuar con rapidez y eficacia. Cuando se trabaja en grandes proyectos, hay que adoptar un enfoque empresarial, ya que implica gestionar con precisión equipos de proveedores, constructores y recursos financieros.

El reto era que el cliente deseaba un toque de lujo, pero el concepto de lujo varía mucho de una persona a otra. Lo que él consideraba lujo tenía una connotación completamente distinta para mí. Esta discrepancia en la percepción fue un escollo para avanzar. Mi perspectiva del lujo se centra en los detalles y en crear una experiencia inigualable. Cuando un cliente se siente frustrado, esa sensación se transmite, y las noches de sueño tranquilo se ven afectadas. Por eso considero que los talleres iniciales son elementos cruciales, porque permiten comprender a fondo lo que el cliente busca y desea.